Se esta abriendo la tierra en puerto plata

Escrito por: TEOFILO BONILLA, SANTIAGO GONZÁLEZ Y ENRIQUE VARGAS

La tierra se agrietó y hundió más de un metro y ochenta centímetros, en la sección Mary Vásquez de Puerto Plata, informó hoy la Dirección Regional Norte de la Policía.

El hundimiento y agrietamiento de la tierra afectó la vivienda de la señora Edignora Martínez, según contactaron miembros de la subdirección de Inteligencia Delictiva de la Policía con sede en Puerto Plata.

Empero, no se ha informado el tipos de daños ni la magnitud que sufrió la vivienda de la señora Martínez.

La sección Mary Vásquez está localizada a unos 15 kilómetros detrás de la loma Isabel de Torres, y a diez kilómetros al Este de Puerto Plata.

Milly Santos, administradora de Áreas Protegidas del Parque Nacional de la Loma Isabel de Torres, confirmó esta mañana que fue quien dio parte a las autoridades de la falla geológica.

El parte policial dice que ayer a las 7:15 de la mañana, volvieron a trasladarse a la zona afectada con una cinta métrica, y determinaron el desnivel y la grieta de la tierra, midiendo 1.80 metros el más profundo, y unos 1.70 a 1.60, otras. La grieta tiene una dimensión de 0.50 metros.

El señor Hugo González, director provincial de la Defensa Civil, afirmó que lo que se produjo en esa zona fue un deslizamiento de tierra, situación que considera normal en la zona.

Indicó que el fenómeno no ha producido ningún daño, situación que dijo se da porque se trata de terrenos muy húmedos.

El periodista Hugo Gómez, informó que el agrietamiento y hundimiento de las tierras, fue detectado al día siguiente del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que destruyó a Puerto Príncipe el 12 de enero, que afectó otras ciudades de esa nación y se sintió en el país.

Indicó que una inspectora del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue quien recibió denuncia de la situación de residentes en el lugar, y esta a su vez dio parte a sus superiores y a la Policía.

Agregó que la falla en el lugar no había trascendido hasta que la Policía se puso el sábado en movimiento a ínsistencia de la funcionaria de Medio Ambiente.

Geólogo

El geólogo Orlando Franco, manifestó que esa zona o próximo a ella, está localizada la falla “Camú”, a unos seis kilómetros de Imbert.

Descartó que se haya producido algún movimiento telúrico que pueda haber afectado a esa zona.

COE

Edwin Olivares, jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que hasta el momento no se ha habido ningún reporte de víctimas, y que están a la espera de las evaluaciones, para si es necesario enviar un equipo de técnicos que determine el nivel de riesgo, para si fuere preciso prohibir visitas de personas a esas zona.

Sismología

El licenciado Juan Arias, técnico del Instituto Nacional de Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que por lo menos él ni otros técnicos que laboran en el organismo, tenían conocimiento ni información de la falla detectada en Mary.

Responde